jueves, 15 de marzo de 2012

propuesta de intervención

Cordial saludo compañeros, adjunto dirección donde se encuentra ubicada mi avance en la propuesta de intervención.


https://docs.google.com/document/d/1u0LD21P-V1vdMttKyOJaw3s_9EYRIAS9EouzK3ZAfNM/edit

7 comentarios:

  1. Hola Leonardo, leí su propuesta de intervención y visité el espacio virtual que creó. En él se ve claramente el enfoque del pensamiento métrico, en la propuesta de intervención usted generaliza cuando dice “permita a los estudiantes afianzar, reforzar y profundizar los conceptos y competencias desarrollados en las sesiones presenciales en el aula de clase en el área de matemáticas, con el fin de alcanzar en un mayor porcentaje los estándares trazados por el ministerio de educación nacional”.
    Le sugiero, muy respetuosamente, que revise el enfoque de la propuesta, pues como la tiene soportada en la página implica que en el aula de clase solamente se tiene en cuenta el pensamiento métrico. Si la idea es abordar asuntos de clase del área de matemáticas en el espacio virtual no puede haber un solo pensamiento, el métrico, pues es lo que se ve en su ambiente virtual.
    Ahora bien, si por el contrario, la idea es hacer énfasis en un solo pensamiento le sugiero que sea plasmado de forma clara en el propósito de la propuesta de intervención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente observación Luis, tendré en cuenta tu comentario y realizaré los ajustes pertinentes en los objetivos de la intervención que estan ligados directamente con el alcance.

      Eliminar
    2. Saludo compañero, desde mi punto de vista, este ambiente virtual de aprendizaje es una herramienta clave complementaría, pues se nota participación constante e interés en el desarrollo de las temáticas y de las actividades propuestas, por parte de los estudiantes y eso lo hace muy pertinente.

      Muy interesante el enfoque hacia el pensamiento métrico, tal vez más adelante este ambiente virtual continuara creciendo y esto permitirá también incluir otras temáticas y enriquecerlo mucho más.

      Eliminar
    3. He leído tu propuesta de intervención y déjame decirte que comparto plenamente tu preocupación por la necesidad de construir nuevos espacios, físicos o virtuales, en los que los estudiantes accedan con mayor fluidez a cada uno de los aprendizajes deseados en las diversas áreas del conocimiento. Para esto, continuamente hemos pensado en insertar las TIC al aula de clase pero pocas veces pensamos en “llevar” el aula a espacios que tengan una mayor significación para los estudiantes y, en ello, las TIC pueden jugar un papel realmente fundamental.


      En relación a las pruebas on-line, las cuales tengo consideradas en mi propuesta de intervención, creo que debemos tener muy en cuenta el aspecto ético en la ejecución de evaluaciones mediadas por TIC. El desarrollo tecnológico y la premura por obtener una calificación aprobatoria podría llevar a los estudiantes a realizar acciones que van desde el uso de software diseñado para las conversiones de unidades hasta la suplantación. En ese sentido, es crucial que antes de realizar cualquier tipo de pruebas on-line logremos que ellos interioricen la importancia que tienen éstas en su propio proceso de aprendizaje y sean entendidas como potentes herramientas diagnósticas que les permitirán determinar sus propias falencias y diseñar planes de mejoramiento personal.

      Eliminar
    4. De otro lado, en el componente de intervención: evaluación, considero que no se está diferenciando evaluación de calificación. Es claro que todo el proceso debe reflejarse en una calificación -por necesidades administrativas- pero considero que ésta debe surgir de la valoración de lo que bien denominas “el crecimiento académico y personal”. Esa es la verdadera dificultad a la que realmente nos enfrentamos al pretender establecer procesos de evaluación integrales: lograr que todo el proceso cualitativo se vea reflejado en una nota sin el temor que sea entendido, única y exclusivamente, de forma cuantitativa.

      Espero que hayan servido de algo mis comentarios…

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar