viernes, 6 de abril de 2012

SEMANA 4: La Moderación

Buscando información que ayudara con la reflexión correspondiente a esta semana encontré el siguiente artículo bastante interesante, en el cual se analiza la visión del Phd George Collison, comparto el enlace y extractos importantes:



Un elemento que es importante en la dinámica del docente como moderador en los ambientes virtuales de aprendizaje, dentro de los cuales se encuentran los foros, es la de plantear de forma clara, precisa, puntual pero detallada los objetivos del curso ó ambiente, para lo cual debe mantener una actitud alerta constantemente, para evitar que las discusiones he intervenciones se desvíen de los objetivos planteados, realizar intervenciones solo cuando sea necesario, permitiendo la mayor interacción por parte de los estudiantes y dejando el papel protagónico a los mismos, es importante de igual manera valorar  las intervenciones y mantener el interés de los miembros por la discusión la argumentación y la crítica propositiva.

Una descripción puntal sobre los tipos de foros que pueden presentarse en un ambiente virtual de aprendizaje:



2 comentarios:

  1. Un compañero del colegio me mostró este texto que encontró uno de sus estudiantes y que lo compartió en el muro del grupo de estudio. El hecho surgió de un trabajo de clase, el objeto era aprender a preguntar, aprender a responder. El texto dice así:

    En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:
    “¿Cuántos riñones tenemos?”
    “¡Cuatro!”, responde el alumno.
    “¿Cuatro?”, replica el profesor, que era un arrogante.. de esos que sienten placer en descalificar a los alumnos.
    “Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala”, le ordena el profesor a su auxiliar.
    “¡Y para mí un cafecito!”, replicó el alumno al auxiliar del maestro.
    El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala.
    Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:
    “Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos’.
    ‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos.
    Porque " tenemos" es una expresión usada para el plural.
    Que tenga un buen provecho Profesor... y disfrute del pasto”.
    Nota: El alumno era el humorista y luego famoso periodista Brasileño Aparicio Torelly, conocido como el Barón de Itararé (1895-1971)

    Comparto este texto, en tu blog, con el propósito de complementar los aspectos que señalas en torno a la caracterización de los objetivos que debe plantear un docente moderador en un ambiente virtual. Haces referencia a las especificaciones que deben acompañar un foro para ser asertivo. Y, es ahí donde tiene cabida el presente texto. Pues para evitar la desviación, la confusión y las interpretaciones inadecuadas es necesario que el docente entienda que la pregunta que inaugura el foro ha de ser clara, precisa y no debe dar pie a ambigüedades. Para que haya diálogo, interacción de los estudiantes debe haber una pregunta que delimite el horizonte de sentido de la respuesta y que a su vez la respuesta dé origen a nuevas preguntas. Una pregunta mal planteada genera respuestas inesperadas pero válidas en el marco de la inadecuada formulación, como le sucedió al docente del caso ejemplificador.

    Por último, me alegra ver estas participaciones en tu blog, muestran el interés por clarificar un asunto brindando además material de apoyo para nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Luis por tu excelente aporte, en verdad es una forma bastante cómica de resaltar la importancia de plantear correctamente una pregunta, en cuantas ocasiones no tenemos "buenos" estudiantes en el aula de clases ó en nuestros ambientes virtuales, bastante eficientes en la solución de ejercicios y bastante entrenados en la parte operativa, pero cuando les planteamos un enunciado para que de allí extraigan la pregunta se desvían en otros asuntos secundarios y en la gran mayoría de ocasiones cometidos no por falta de fundamentos matemáticos, sino por deficiencias de interpretación y comprensión lectora y ni que hablar cuando les planteamos preguntas con "cascarita" aquellas con las que buscamos que el estudiante sea capaz de identificar el error oculto.

    ResponderEliminar