jueves, 16 de febrero de 2012

PREGUNTAS SEMANA 1

      Mi práctica docente se encuentra en permanente auto-cuestionamiento, pues pienso que la única manera de crecer como docente y como persona es creer firmemente que el proceso de aprendizaje y mejoramiento jamás concluye, por eso busco en este curso encontrar herramientas que me permitan resolver problemas tales como: ¿como generar espacios de participación en clase, por fuera del contexto físico del aula? ¿como crear espacios de interacción con mis estudiantes, que me permitan reforzar y profundizar en el desarrollo de competancias tanto matemáticas como ciudadanas?.


    Es importante a través del trabajo que se genera con la interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante en el aula, promover la participación en clases de manera autónoma y voluntaria, desafortunadamente he encontrado que en muchos de los casos debido a la edad y madurez  de mis estudiantes ellos son guíados en un gran porcentaje por el logro de la nota aprobatoria y en algunos casos minoritarios, es la necesidad de aprendizaje pensando en el desarrollo de competencias y conocimientos que les permitan acceder a la educación universitaria, que para la gran mayoría de ellos se reduce a las universidades públicas debido a los altos costos de las privadas.
     De ahí nace mi inquietud de ¿Cómo a través de espacios de aprendizaje virtual generar una disposición diferente frente a la participación activa en las clases de matemáticas por este medio?
 
   Es fundamental en este nivel de formación el aprendizaje colaborativo, que se evidencia en la lectura permanente y crítica de los compañeros, aportando elementos que permitan construir nuevas estrategias de abordaje de las distintas temáticas que nos inquietan a cada uno de nosotros desde nuestras propias prácticas pedagógicas, es así como debemos asumir una actitud crítica, reflexiva y constructiva constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario