domingo, 26 de febrero de 2012

SEMANA 2: La participación

PARTICIPACIÓN

De antemano deseo agradecer a las observaciones realizadas por los docentes del curso, así mismo como al moderador que me ha sido asignado Luis Zuñiga, ya que siempre han sido desde una perspectiva de crítica constructiva y colaborativa, lo cual me ha obligado a reaccionar ante el compromiso adquirido en este curso.

Leyendo el trabajo de mis compañeros de curso, Beatríz, Luis, Sandra Osorio he podido descubrir la verdadera importancia que radica en esta metodología de trabajo colaborativo, la lectura del otro, el poder percibir y sentir a través de cada una de sus palabras y percepciones, las reflexiones a las que lo conduce su práctica pedagógica, sus problemas de enseñanza - aprendizaje, el poder compartir son sus pares en espacios como estos, nos llevan directamente a momentos de reflexión y lo más importante de escritura, con el fin de que otros puedan leernos y expresarnos sus propios puntos de vista acerca de nuestros pensamientos y dudas y nos permitan observar los asuntos que nos inquietan desde otra mirada, la mirada de un colega que al igual que nosotros convive en el aula de clase, día a día se enfrenta a retos y experiencias que hemos vivido y estamos por vivir, es aprender desde la "EXPERIENCIA COLECTIVA".

Una vez detectada esta dinámica de interacción, cambia rotundamente la forma en la que se ve la participación, ya no como un requisito del curso por cumplir, sino como una oportunidad inmensa de crecimiento personal y profesional para cada uno de nosotros, por lo tanto a partir de este momento me surge la necesidad de replicar esta experiencia en mis propios ambientes virtuales de aprendizaje con mis estudiantes, como invitarlos a realizar una escritura crítica frente a un determinado asunto y que sus compañeros de curso lean y  aporten a la percepción del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario