lunes, 2 de abril de 2012

SEMANA 3: Evaluación

Espinoso asunto este, se ha convertido para muchos docentes, ya que desafortunadamente han visto en el, la forma de poder mostrar su "autoridad y poder" dentro de las cuatro paredes, para otros más desafortunados, es la oportunidad precisa e irresistible de poder reafirmarse como el "único poseedor de la verdad" y otros tantos no más afortunados lo ven como la ocasión para poder "cobrarse" las actitudes poco maduras e irresponsables de algunos estudiantes frente al comportamiento en el aula.

Era necesario para mí iniciar esta reflexión con las anteriores observaciones, ya que en mis 9 años de experiencia como docente a través de 5 instituciones educativas diferentes he podido identificar personajes dentro de mis compañeros docentes con actitudes tan poco profesionales y parcializadas como las descritas en el primer párrafo.

Dentro de la misión y visión de la I.E Diego Echavarría Misas del municipio de Itagüí, se plantea la formación en valores de la sociedad del siglo XXI, por ende se da un valor preponderante a la disposición y comportamiento de los estudiantes en cada una de las áreas y asignaturas, sin embargo esta orientación por parte del sr. rector y coordinadores ha sido interpretada de forma errónea por muchos estudiantes, padres de familia y docentes, los cuales pretenden que un estudiante al asistir a la gran mayoría de clases y no presentar dificultades de orden comportamental en el aula, es motivo más que suficiente para que cada una de las áreas sea aprobada, sin mostrar el más mínimo nivel de competencia cognitiva frente a la misma, en otras palabras "el estudiante debe ganar por ser buena gente", lo cual ha generado por mi parte y por parte de otros docentes que comparten mi visión un sinnúmero de discusiones al interior del consejo académico, las cuales han sido largas y tediosas debido a la postura de muchos de los miembros del mismo frente a la valoración del componente actitudinal de los estudiantes.

Es por eso que frente a la propuesta evaluativa de los estudiantes he retomado algunos parámetros de los señalados en el sistema institucional de evaluación y promoción de estudiantes, en el cual se define:  "componente conceptual 40 %, componente procedimental 40 % y componente actitudinal 20 %", adecuándolo a las actividades evaluativas del área de la siguiente forma:

Es absolutamente necesario como docente del área de matemáticas tener presente en mi plan de periodo los estándares y lineamientos curriculares del ministerio de educación nacional, por ende el 40 % conceptual es evaluado mediante 2 exámenes escritos (c/u 10 %), que apuntan a la medición del desarrollo de competencias relacionadas con los estándares y lineamientos, así como 2 talleres grupales (c/u 10 %) con ayudas de cuaderno, calculadora y consulta al docente. Dentro del componente procedimental (40 %) se le da una especial valoración a la participación en clase, la cual puede ser a través de preguntas en clase, respuestas a problemas, salidas al tablero, ejercicios de clase y allí es donde se abre el espacio para la interacción a través de ambientes virtuales tales como la página www.matematicasparatodos.jomdo.com y el grupo de facebook "facemath", en la cual los jóvenes pueden interactuar y participar, mejorando sus competencias en el área y su participación es valorada desde el componente procedimental de participación en clase, dependiendo más de la calidad de sus aportes que de la cantidad de los mismos, finalmente  dentro del 20 % del componente actitudinal se tienen en cuenta dos notas, la primera es la autoevaluación del estudiante (10 %) y la segunda es la nota de concepto del docente (10 %), en la que tengo en cuenta la asistencia a clases, ya que con frecuencia se presenta poca responsabilidad en la presentación de esxcusas escritas, así mismo como la puntualidad al ingreso a clases.

Creo que con el modelo planteado de evaluación tengo una base para el trabajo con los estudiantes de educación básica y media, dado su nivel de desarrollo cognitivo, afectivo y comportamental, el cual debe de ir evolucionando hacia un trabajo cada vez más independiente por parte de ellos en busca del conocimiento y no del reconocimiento valorativo numérico.

2 comentarios:

  1. Buena tarde Profe leonardo. Espinoso y difícil tema el de evaluación puede ser, pero liberador y desencadenante como su envés, igualmente puede ser. Desafortunadamente la realidad que describes se vive hoy en diferente ámbitos de la educación pública en nuestro país. He ahí la experiencia y el manejo pedagógico que se pone a prueba para los Docentes, al deber conjugar adecuadamente requerimientos institucionales vs. dinámicas de trabajo personales. Tarea nada fácil que justamente es el "quid" en el arte de la educación y que se va acrisolando a medida que avanza el Maestro-aprendiz en su ejercicio. Importante que tus alumnos cuenten con esos espacios de interacción virtual, ya que desde allí se puede canalizar y movilizar una enseñanza en sí misma, alternativa. En cuanto a tu propuesta de porcentajes, bueno es una lógica propositiva que en general es sujetiva; lo importante es observar estrategicamente que esa valoración de participaciones, no se vuelva en contra, es decir, que no genere mayores labores, ni vaya a entorpecer la valoración evaluativa per se. Observo con interés esta reflexión y aunque ampliamente tratada, difícilmente se agota, cuanto más migra hacia diferentes escenarios y espacios. Saludos.

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  2. En verdad Simón que es gratificante encontrar colegas que lean y piensen nuestras propias reflexiones, creo que la labor en cuanto a la exploración y uso de estos espacios virtuales de aprendizaje es un mundo que apenas comienza para los docentes de eduación básica y media en Colombia y que desde hace años estamos en mora por trabajar, es necesario agotar recursos y alternativas en busqueda de despertar el interés de nuestros estudiantes hacia nuestros cursos, es nuestra deber frente a la sociedad luchar cada día por un cambio en la mentalidad facilista y en ocasiones "comformista" de nuestros estudiantes, día a día hay que venderles la idea que el único camino posible hacia un futuro mejor no solo personal sino colectivo es a través de la educación, nuevamente gracias por tu lectura ha sido en verdad alentadora en este camino que tan difícil se me ha tornado.

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